sábado, 24 de octubre de 2009

LA HERENCIA DE MIS PADRES

Un futuro promisorio, es una de las preocupaciones más importantes e inminentes que tienen los padres para con sus hijos, que puedan competir en el mercado laboral, que puedan en un futuro tener buenos ingresos, que puedan acceder a una vivienda y alimentación digna, en fin que puedan tener un buen bienestar.
Por esto muchos de ellos toman algunas precauciones y medidas, entre las cuales se encuentra dejar una herencia a sus hijos en el mejor de los casos, pero quienes no lo pueden hacer se esmeran y recuerdan a sus hijos constantemente con una frase muy popular “estudie, eso es lo único que les podemos dejar de herencia” el verdadero valor de la educación.
Sin ninguna duda la educación es una inversión a largo plazo con muy buenas rentabilidades, pues como lo demuestra las oportunidades laborales de hoy en día, son mejores para quien realmente se encuentra capacitado, de hecho la globalización ha generado un sin número de cambios a nivel social, político, económico, que han cambiado nuestra percepción, nuestra forma de proyectarnos en el futuro, nuestras necesidades, entre otros.
Pero ¿quién es, el que realmente se encuentra capacitado para poder tener un futuro prospero y adaptarse a los grandes y rápidos cambios a los que somos expuestos hoy en día? Como muchos sabrán la educación ha existido casi desde la misma creación de las más antiguas sociedades y culturas, sin embargo en cada una de ellas y en el transcurrir de los años, los conocimientos, las destrezas, las habilidades y los valores socializados a través de la educación han ido cambiando de acuerdo a una necesidades psicosocioculturales que denotaban lo necesario para poder sobrevivir, convivir, y prosperar en una sociedad.
Como podemos evidenciar gracias a los medios de comunicación masiva y los grandes adelantos científicos y tecnológicos, la dinámica y la percepción de nuestra sociedad la han convertido en una aldea global, en la cual, todos estamos interconectados. Por esta razón las habilidades, las destrezas y demás, deben ir de acuerdo a esta dinámica, entendiendo que mi conducta afecta mi mundo circundante, de igual forma como este nos afecta.
Por esta razón es muy importante que nuestros padres entiendan un par de cosas, como primera medida que el dejar unos recursos económicos (herencia) a los hijos no es garante de su futuro bienestar, pues como lo hemos visto, si estos no saben administrar esos recursos, aquellos mas tardaran en llegar a sus manos que en ser gastados, en segundo lugar es necesario aclarar que obtener un título profesional o parecido, no es garante de éxito profesional ni económico, pues es muy sabido por muchos, sobre todo por las nuevas generaciones que en la actualidad hay quienes son muy exitosos a nivel profesional y además ganan grandes cantidades de dinero sin haber ni siquiera pasado por una universidad o aun mas sin haber terminado sus estudios de segundaria o primaria.
Con lo anterior quiero aclarar que considero el estudio muy necesario, pues el conocimiento es un recurso ilimitado que nunca se acabara, no tiene fecha de vencimiento, siempre está a la mano y lo mejor de todo al ser compartido con otros adquiere más valor y riqueza.
Es por esto que nuestros padres deberían esmerarse por dejarnos una herencia llena de mucho conocimiento, sobre todo aquel que nos permita administrar adecuadamente nuestros recursos no solo económicos (naturales).
Finalmente quiero hacer una invitación muy especial a padres y maestros, como principales entes socializadores de las futuras generaciones a que se interesen por aspectos de la economía y sobre todo a que enseñen y eduquen económicamente a nuestras nuevas generaciones, para hacer de nuestro país un lugar donde todos podamos alcanzar nuestros sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario